Literatura del Surrealismo
Colegio Santa Rosa de Lima - 5to. Hds
Alexa Álvarez #1, Enola Gil #10, María Gabriela Pérez #20, Sheilay Saab #22, Patricio Silva #23, Ariana Velazco #:25

Sunday, June 15, 2014

Surrealismo Literario

   El Surrealismo es un movimiento artístico y literario originado en Francia, nació en las décadas de 1920 y 1930. El Surrealismo es caracterizado por la fascinación por lo extraño, incongruente e irracional. Se concibió como una forma revolucionaria de pensamiento y de acción, era muy parecido a su fuente fundamental, el Dadaísmo.

El Surrealismo y el Dadaísmo eran movimientos antiracionalistas, sin embargo, éste mantuvo una actitud positiva y no nihilista como el Dadaísmo.

El principal teórico del movimiento fue André Breton, el cual dijo que su propósito era el de’’ resolver las condiciones contradictorias del sueño y la realidad en una realidad absoluta, una super-realidad’’. Breton se basó deliberadamente en Freud y en sus teorías sobre el inconsciente y su relación con los sueños, a pesar de esto, existieron tres posiciones contrastadas, algunos artistas como Ernst, Masson y Miró cultivaron técnicas espontáneas como el frottage, otros como Dalí y Magritte pintaron de una manera detallada para así poder transmitir una sensación alucinante de realidad a escenas que no tenían sentido racional y por último, en las construcciones y assemblages surrealistas, así como en algunos cuadros el uso de la yuxtaposición de objetos sin relación logro crear una sensación de realidad fantástica compulsiva, fuera del mundo cotidiano.


El Surrealismo se convirtió en el movimiento más difundido y controvertido entre la 1era y 2da Guerra Mundial, extendido por toda Europa y por los Estados Unidos. Con su toque maravilloso y poético, el Surrealismo logró ofrecer una alternativa al Cubismo y a varios tipos de arte abstracto. Aunque como movimiento organizado se rompió durante la guerra, su espíritu siguió vivo y sus métodos y técnicas siguieron influyendo en los artistas de muchos países.

No comments:

Post a Comment